Pastoral

El Colegio Miguel Hidalgo, es una Institución Educativa de inspiración cristiana, que tiene como misión evangelizar, es decir, proclamar a todos el gozoso anuncio de la salvación a través de la educación para que vivan conscientemente como hijos de DIOS.

Es misión de los Centros Educativos Guadalupanos ser semilleros de vocaciones, fruto de la tarea evangelizadora, favoreciendo en los jóvenes la madurez mental, la vivencia activa de la Fe y el compromiso cristiano de querer construir una sociedad más justa, más fraterna y cada vez humana.

Las Religiosas Guadalupanas tienen como carácter propio: Grabar en el corazón de los educandos la imagen de Jesús y de María Santísima.

Evangelizar es transmitir la Buena Noticia a todos aquellos que se acercan a nuestro entorno fundamentalmente significa:
• Experimentar que Dios es nuestro Padre y que Jesús sigue vivo en medio de nosotros y nos garantiza la salvación personal y de toda la humanidad.
• Trabajar por la continuación del Reino de Dios, una sociedad de amor, justicia y equidad donde se vive la fraternidad, participando de un compromiso con los más necesitados.
• Vivir nuestro seguimiento de Jesús desde la comunidad, como única forma de ser fieles a lo que El pide de nosotros.
• Imitar el modelo pedagógico de Nuestra Señor de Guadalupe, siendo el camino que nos conduce a Jesús de Nazaret.

El Departamento de Pastoral es el órgano responsable de la programación, coordinación y animación de los aspectos en la acción educativa que se relacionan, directa o indirectamente, con la formación, vivencia y orientación cristiana de los alumnos y del conjunto de la Comunidad Educativa.

Las actividades que se desarrollan desde el Departamento son las siguientes:
• Misas Mensuales con cada grupo
• Asistencia Espiritual para alumnos, padres de familia y personal general
• Celebraciones del Tiempo Litúrgico: Adviento, 12 de Diciembre, Navidad, La Candelaria, Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Altares de Corpus Christi.
• Preparación para la los Sacramentos de la Primera Comunión y
• Confirmación
• Rosarios de las Misiones
• Misiones
• Celebraciones Institucionales: Padre Fundador y Virgen de Guadalupe.
• Celebraciones Especiales: Día de la Madre, Día del Padre, Día del Maestro
• Retiros Grupales de Niños, Adolescentes y Jóvenes
• Retiros de Adviento y Cuaresma para el Personal Docente y Administrativo.

Beneficios

Alumnos llenos del amor de Dios, que lleven en su corazón la experiencia de la Virgen de Guadalupe y realicen sus actividades, viviendo los valores del amor ante su familia, colegio y sobre todo ante el más necesitado.

Mtra. Ma. Del Pilar Cruz Ríos

Coordinadora del Departamento de Pastoral